viernes, 26 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 27
  • Oct 2015
Asamblea Legislativa

ARENA Y FMLN AVALAN CANDIDATURA UNICA

Con el objetivo de garantizar una plena democracia interna en el seno de los partidos políticos, la Comisión de Reformas Electorales avaló una serie de reformas a varios artículos de la Ley de Partidos Políticos,  con el que se garantizará que en los procedimientos de elección de autoridades y candidaturas participen todos los miembros afiliados de un padrón territorial, municipal, departamental y nacional.

Pese a que el dictamen habría sido avalado y firmado en la comisión, el mismo no cuenta con el aval  de todos los partidos, Mario Ponce del PCN considera que el avalar las candidaturas únicas «es una burla a las bases y contradice la sentencia de la sala de lo constitucional que pide una democracia interna».

Ponce, además calificó de contradictorio este mecanismo. «Eso no es democracia es imposición, no creo no exista en un partido competencia»,dijo.

Por su parte, GANA considera que no se violenta el espíritu de lo solicitado por la Corte Suprema de Justicia. «La sala mandata se hagan elecciones internas, independietemente sean candiaturas únicas o no», expresó Mario Tenorio.

Postura que fue respaldada por los partidos mayoritarios ARENA y FMLN. «Lo importante es que la persona sea electa, una candidatura es una candidatura y es personal al cargo que sea» dijo la diputada efemelenista Norma Guevara.

Mientras, René Portillo de ARENA, aseguró que su partido ha tenido buenas experiencias con candidaturas únicas. «Nosotros también ya hemos elegido con voto secreto, igualitario y lo hemos hecho bien.» .

Tanto ARENA como FMLN aseguran que  se ha legislado sobre la base de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia en la que solicita a la Asamblea Legislativa la democracia interna de los partidos, por lo que estas propuestas podrían ser aprobadas este jueves.