miércoles, 24 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 29
  • Oct 2015
Asamblea Legislativa

ARENA rechaza nuevos impuestos

Tras la posibilidad de aprobar nuevos impuestos durante el desarrollo de la sesión plenaria, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), rechazó hoy dar sus votos para aprobar el nuevo paquete impositivo.

«El gobierno busca $140 millones vía nuevos impuestos, para financiar la seguridad. Nosotros creemos que a través del ahorro se pueden financiar los planes», aseguró Jorge Velado, presidente del partido tricolor.

Velado detalló que con reducción de gastos del estado, congelamiento de plazas y reducción de la evasión, elusión y contrabando se pueden obtener estos fondos.

«Con un ahorro en los tres órganos del estado, reduciendo sus asignaciones en un 3%, salvo aquellas que velen por la seguridad del país, se obtendrían $43 millones», dijo el dirigente tricolor.

Además, el principal partido de oposición propone que se congelen plazas por retiros voluntarios, y no se contrate a nadie por los próximos 4 años, salvo jefaturas y direcciones. Asimismo, proponen combatir la evasión, elusión y contrabando, que daría $179 millones.

«La evasión del IVA ronda el 31%, la evasión de impuesto sobre la renta es de $935 millones, el gobierno puede ahorrarse $179 millones si logra controlar esto», afirmó Jorge Velado.

Por los 43 votos
Mientras el FMLN aseguró desde ayer por la tarde que estarían por aprobar estos impuestos para financiar la seguridad.

«Si logramos aprobar hoy los impuestos estos irían para financiar el plan El Salvador Seguro», aseguró la presidente Lorena Peña, del FMLN.

Su colega de fracción, Rolando Mata, aseguró que «desde las primeras reuniones de la Comisión Interpartidaria se acordó la necesidad de financiar la seguridad, y se establecieron mecanismos vía impuestos, hoy ARENA se opone».

Misma postura tuvo el diputado pecenista Francisco Merino, que reiteró que «la seguridad necesita financiamiento, de eso estamos claros, en lo que no nos hemos puesto de acuerdo es en el cómo vamos financiarla», añadió.

Por su parte, Mario Ponce, jefe de fracción del PCN aclaró que su partido no ha tomado postura con respecto a los impuestos, pero «que estén claros que nosotros no vamos a aprobar combos de impuestos».

Por parte del PDC, Arnoldo Marín dijo que si la propuesta de gravar las telecomunicaciones bajaba a 5% -como propuso su partido- darían sus votos para aprobar dicho impuesto.

Hasta el cierre de esta nota, la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto había sido convocada durante el desarrollo de la plenaria, con el fin de llegar a consensos para sus respectivas aprobaciones.

Para ello, solo se necesitan 43 votos de los legisladores, los cuales se pueden lograr con los 31 votos del FMLN y 11 de GANA, y uno del PDC.