Diputados aprobaron ayer en sesión plenaria, dar un recomendable para que la ministra de Salud, Violeta Menjívar y el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres faciliten un cambio en el régimen laboral del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD). La propuesta es para que a los empleados de FOSALUD se le cumplan sus garantías laborales.

Según el diputado de ARENA, Orlando Cabrera Candray, existe un personal de esta institución que sigue bajo contrato laboral, y que próximamente se pasará a ley de salario, por lo que no se les estaría otorgando un bono de fin de año, pues autoridades de salud les han expresado que debido al cambio en el contrato, no se les brindará este año.

«Pedimos que cuando la Comisión de Hacienda sea notificada, se pueda convocar al Sindicato de Trabajadores de FOSALUD (SITRAFOS), a fin de que se llegue a un consenso sobre el tema», dijo Cabrera Candray.

Por su parte, el FMLN no dio sus votos para esta propuesta, y solo acompañó GANA, PDC y PCN para aprobar el recomendable.

Con el cambio de régimen laboral, se pide que los empleado no pierdan sus prestaciones, tales como el 30% de vacaciones anuales, y el denominado Pasivo Laboral, que contempla una remuneración de un salario completo al finalizar el año contractual, algo que se puso en riesgo por la decisión del cambio en el régimen laboral.