viernes, 19 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 21
  • Oct 2015
Asamblea Legislativa

60 días para conocer examen patrimonial de ex presidentes

Los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública resolvieron este mediodía otorgar un plazo de dos meses para que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, divulgue los exámenes patrimoniales de tres expresidentes de la República, mantenidas en reserva por decisión del actual presidente del Órgano de Justicia, Armando Pineda Navas.

El instituto resolvió que los ciudadanos pueden conocer los resultados de los exámenes practicados al patrimonio de los ex presidentes Francisco Flores, Elías Antonio Saca y Carlos Mauricio Funes Cartagena.

Carlos Rafael Pineda, Jefe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia negó en la audiencia pública en el IAIP que se estuviera dilatando la entrega de los informes y menos aún que haya recibido orden de reserva por parte del presidente de la corte. Aseguró que la misma se encuentra en etapa de verificación.

Roberto Burgos de ALAC-FUNDE pidió una denuncia pública contra el presidente del órgano de Estado por el incumplimiento a la orden del instituto y declarar como reservada la información.

Carlos Pineda, sin embargo sí reconoció que Probidad investiga al menos 12 casos de enriquecimiento ilícito, muy similares a los que se acusa al actual diputado Reynaldo Cardoza del PCN.

La declaración jurada de Cardoza muestra compra de inmuebles y cuentas bancarias cuyos saldos no son producto de los ingresos netos como legislador.

De hecho, la Sección de Probidad divulgara el examen practicado al patrimonio del expresidente de la Asamblea Sigfrido Reyes, cuyo balance registra un aumento de patrimonio en más de un 447% en 9 años como diputado.