La votación fue unánime.

Atrás quedaron los argumentos y señalamientos en contra del proyecto y al final 81 diputados aprobaron el presupuesto de $59 millones de dólares para el próximo año. Tiene un incremento de más de $400 mil dólares.

Ana Vilma Escobar, una de las diputadas que cuestiono la semana pasada la excesiva discrecionalidad de la presidenta Lorena Peña en la ejecución del presupuesto; apoyo hoy la aprobación del mismo argumentando transparencia luego que el proyecto fue colocado en el portal de transparencia.

Peña sigue manteniendo la discrecionalidad de administrar el personal legislativo y por lo tanto de administrar más del 60% de los $59 millones.

Norman Quijano también de ARENA reconoció la claridad de las líneas presupuestarias aunque reconoció que la Asamblea puede hacer un esfuerzo mayor en reducir los montos por alquiler de bienes muebles e inmuebles. Quijano dijo que los más de $1.5 millones destinados a viajes, viáticos y alimentos puede ser objeto de una revisión.

La Asamblea asegura que el incremento está destinado para readecuar un sistema de aire acondicionado, modernizar el sistema de votación electrónica y adecuar la villa dueñas. En salarios se reservaron $39 millones de dólares, mientras $12 millones adicionales están destinados al área de fortalecimiento legislativo.

Los diputados Juan Valiente, Rene Portillo Cuadra y Jhony Writh, opinaron luego de apoyar el dictamen que la institución puede hacer ejercicios de ahorro en lo destinado al seguro médico de los diputados, la asignación para contrataciones, vehículos, viajes, viáticos, entre otros.

Ahora el ministro de hacienda solo incorporará el presupuesto legislativo al presupuesto nacional de 2016.