viernes, 26 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20240426_bcr_censo_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Desarrollo Local
DOM Dirección Correcta
DOM Bacheo
  • 10
  • Sep 2015
Asamblea Legislativa

Se frustra elección de magistrados CSJ

Diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa fallaron nuevamente en un intento por elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), elección que suma 70 días de retraso.

Ayer, la presidente del congreso, Lorena Peña, aseguró que existía un acuerdo en el FMLN para desentrampar la elección. El partido oficial había movido al candidato Jaime Edwin Martínez -actual desacuerdo entre ARENA y FMLN por la elección- a una magistratura suplente.

Las reuniones bilaterales (ARENA-FMLN) parecían tener un acuerdo absoluto, sin embargo, mantener a Jaime Martínez en el listado es lo que sigue provocando el impasse.

Ante esto, ARENA propuso elegir solamente a los magistrados propietarios, pero fue rechazada por el resto de fracciones.

«La votación debe ser integral, y debe ser por magistrados propietarios y suplentes. Debemos hacer una elección completa. Insisto en que no hay un candidato que no tenga afinidad con un partido, no podemos pedir que piensen de determinada manera», alegó Lorena Peña.

Mientras, el jefe de bancada arenera, Alberto Romero recalcó que si hay un avance para elegir magistrados «en un 95%», y que sigue siendo el nombre de Martínez el único obstáculo.

«Es una decisión de todos los diputados de ARENA no votar por el candidato Jaime Martínez, hay un avance en los nombres de los propietarios, la elección avanza en un 95%», mencionó.

Para la fracción de GANA, este impasse solo lo pueden resolver los partidos mayoritarios, ya que es el principal obstáculo.

«No es culpa de todos los partidos políticos que no tengamos elección, sino de dos que tienen diferencias por un personaje», señaló Guadalupe Vásquez, jefe de fracción de GANA.

Pero el FMLN acusó a ARENA de estar entorpeciendo la elección debido a «pugnas internas del partido por la elección de su dirigencia».

«Dimos muestras de flexibilidad al quitar a Jaime Martínez de propietario, y si el tema es que ARENA quiere agregar al candidato Jaime Campos, lo pueden hacer. Pero vamos a esperar la elección interna de ARENA para que elijan», dijo Santiago Flores.

La próxima semana se continuará con las reuniones bilaterales o multilaterales de los partidos políticos, en busca de un acuerdo.