martes, 16 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 09
  • Sep 2015
Asamblea Legislativa

Rodolfo Parker: El combo ya se armó

El diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Rodolfo Parker, admitió en un foro para abordar la problemática de la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) organizado por el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) que «el combo por la elección de funcionarios ya se armó».

Tras una semana más, de intento fallido por elegir magistrados, a los congresistas ya se les acumuló la elección de consejales para el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y la elección del fiscal general de la República.

Ayer, ante el gremio de abogados, solo los diputados Antonio Almendáriz (PCN), Ernesto Muyshondt (ARENA) y Rodolfo Parker (PDC), brindaron sus posturas ante la «crisis» generada por la falta de acuerdos, principalmente, entre los partidos mayoritarios ARENA y FMLN.

Santiago Flores (FMLN) y Guillermo Gallegos (GANA), declinaron de la invitación. Este último confirmó ayer en la sesión de la Comisión Política, que no asistiría porque «había adquirido un compromiso para ver el partido de la selección mayor de fútbol».

Pese a que los diputados han rechazado en todo momento que se esté preparando una elección en ‘combo’, hay indicios que se estén dando estos arreglos, a raíz de la falta de acuerdos entre los partidos mayoritarios.

Durante el foro, el CEJ propuso a los diputados «una metodología que implique transparencia total y participación de sociedad civil a través de asociaciones y gremiales».

Asimismo, el CEJ plantea que «la metodología de elección de los diputados definan parámetros objetivos y medibles»