El secretario de comunicaciones de la presidencia, Eugenio Chicas, detalló hoy que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, presentará mañana el Presupuesto General de la Nación 2016 al congreso y adelantó que este presupuesto es «equilibrado y responde a las prioridades del país».

Chicas aseguró que el Presupuesto basa en tres principales rubros: Educación, Salud y Seguridad.

No obstante, la discusión vendrá después en el seno de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, donde los diputados deberán analizar si realmente cubre los principales rubros para el desarrollo de la nación.

Para el ejercicio fiscal 2015, el Presupuesto es de $4.8 mil millones. En esa ocasión, ARENA votó en contra del dictamen, aduciendo que estaba desfinanciado, y ocultaba gastos reales.

Al respecto, el jefe de bancada de ARENA, mencionó hoy que su partido solicitará al ejecutivo una reducción en el gasto de bienes y servicios del Estado, para inyectar más fondos a las tareas de seguridad.

«Con base al presupuesto que se presenta mañana, veremos los rubros que podemos reducir», anticipó el diputado Romero.

La seguridad es uno de los temas que más debate podría generar en la aprobación del presupuesto en el congreso, toda vez que el ejecutivo ha presentado iniciativas para contribuciones especiales, y busca recaudar más fondos, debido a que necesita financiar el plan «El Salvador Seguro», que el gobierno ha tasado en $2,100 millones para su ejecución.