miércoles, 24 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 22
  • Sep 2015
Asamblea Legislativa

Porqué los diputados Se ausentan de las plenarias

 

Cuando un empleado llega tarde a su trabajo o se ausenta del mismo sin una justificación; recibe inmediatamente una sanción en su salario o quizá sea el motivo del despido.

Pero eso no suele suceder en lo público; especialmente si el empleado es un diputado de la Asamblea Legislativa  donde el llegar después de la hora convocada  o solicitar la sustitución en algún momento de la sesión plenaria; son parte del normal comportamiento de una buena parte de los diputados.

Los controles inexistentes de parte de la junta directiva y los controles difusos en la Constitución y el Reglamento Interno permiten que los diputados se ausenten en cualquier momento del desarrollo de la sesión plenaria, sin presentar una justificación del abandono de sus responsabilidades.

Además la junta directiva no aplica descuentos al salario del legislador; por lo tanto las ausencias no sufren una penalización.

El artículo 66 del Reglamento Interno  establece que “En caso necesario, los diputados o diputadas que conforman la Asamblea podrán ser sustituido por un suplente que será llamado por la Asamblea durante el desarrollo de la sesión”. El RIAL no especifica los “casos necesarios” o por qué un diputado puede ausentarse o pedir una sustitución.

El reglamento también faculta a la Junta directiva a conceder licencia a los diputados que necesiten ausentarse por más de cinco días. En ninguno de sus 159 artículos el RIAL especifica cuáles pueden ser los motivos por los cuales un legislador puede abandonar sus responsabilidades.   Sea cual fuere el motivo de la inasistencia los diputados no sufren sanciones.

Curul 85 solicito a la Oficina de Acceso de Información Pública de la Asamblea Legislativa, los acuerdos elaborados por la junta directiva donde autoriza las ausencias o sustituciones de los diputados en las  sesiones del pleno las cuales se realizaron entre el 19 de mayo y el 29 de julio de 2015.

En este periodo, la Asamblea realizo en total 11 sesiones plenarias. En todas se autorizaron inasistencias de los legisladores y además una serie de sustituciones durante el transcurso de los debates y la aprobación de dictámenes.

ausencias.ai 3-01

 

Al revisar minuciosamente cada uno de los acuerdos emitidos por la junta directiva, estos  revelan importantes hallazgos. Hay diputados que tienen en su registro entre 5 y 11 sustituciones; como novedad la mayoría de diputados con historial de ausencias asisten a las sesiones, pero piden ser sustituidos luego de establecer la lista de asistencia o la discusión de algunos dictámenes.

Los diputados Rodolfo Parker (PDC), Orlando Cabrera Candray (ARENA), Lorenzo Rivas (GANA), Francisco Merino (PCN) y Medardo González (FMLN), aparecen como los que mayor número de sustituciones tienen en sus grupos parlamentarios. De hecho Parker es el que más sustituciones registra entre todos los diputados con 11 sustituciones, lo que indica que siempre requirió del suplente Martir Arnoldo Marín en cada plenaria. Cabrera Candray fue sustituido en 8 ocasiones, Francisco Merino en 10, Lorenzo Rivas en 9 y Medardo González en 4.   Parker y Medardo González son secretarios generales en sus partidos PDC y FMLN.

Apenas transcurrían 19 días de haber comenzado el periodo legislativo y ya se consignaban las primeras ausencias. El acuerdo establece que el diputado Santos Adelmo Rivas de GANA no se presentó a la sesión y los diputados Carlos Alberto Ruiz y Nidia Díaz del FMLN; Mario Ponce y Cristina López del PCN; y Ernesto Muyshondt de ARENA, solicitaron sustituciones por suplentes.

ausencias7-06

 

 

Empero, ya para su cuarta sesión ordinaria, la Asamblea autorizo las sustituciones de 18 diputados electos; 9 del partido ARENA; 4 del FMLN; 3 del PCN y 2 de GANA.  Sin embargo durante el desarrollo de la sesión un total de 22 legisladores pidieron llamar a su suplente para abandonar el pleno.

Los diputados cuando estaban en campaña prometieron a sus electores desarrollar su trabajo  con responsabilidad, honestidad, transparencia y con cercanía a los electores.

El Salvador tiene un sistema parlamentario unicameral compuesto por 84 diputados que representan 14 circunscripciones departamentales. Este sistema unicameral permite al presidente de la República tener  facultades legislativas, ya que según la Constitución debe aprobar o puede observar o vetar una ley aprobada por los diputados. Por cada diputado en la Asamblea, los ciudadanos deben elegir un diputado suplente.

ausencias-01

Los diputados se reúnen de forma semanal durante sesiones plenarias; algunas de ellas no superan las 12 horas promedio de duración. Los extensos discursos y las mutuas acusaciones prologan por lo general el tiempo de una sesión.

En este sentido solo el propio diputado y su jefe de fracción conocen las razones que motivan a un diputado a abandonar su trabajo. Los ciudadanos aun no tienen acceso a este tipo de información.

ausencias-02

 

En la sesión plenaria celebrada el 18 de junio, apenas 34 días después de iniciado el periodo legislativo, la junta directiva aprobó la sustitución de 45 diputados de la cámara; un 53% de los diputados mostraba poco interés por desarrollar las responsabilidades delegadas por los ciudadanos.

 

ausencias-03

 

 

Unas semanas después el número se redujo a un poco más de 34 sustituciones. Los Grupos parlamentarios de ARENA y GANA reflejan un  mayor número de sustituciones. De hecho en esta sesión nueve de los once diputados de GANA fueron sustituidos por sus suplentes.

Las motivaciones que tiene un diputado para abandonar su curul y cederlo al suplente sigue siendo toda una incógnita.

ausencias-04

 

Durante el mismo periodo por el contrario los diputados Guillermo Mata, Misael Mejía, Yohalmo Cabrera, José Melara, Rolando Mata y Elizabeth Gómez del FMLN;  Alberto Romero y René Portillo Cuadra de ARENA, no solicitaron sustituciones en las primeras once sesiones plenarias.

Cada diputado tiene también asignado para su trabajo entre 1 y 3 comisiones de trabajo, su asistencia también puede ser ocupada por su suplente. La responsabilidad en las comisiones será parte de nuestra próxima entrega.