Únicamente seis personas han presentado hasta la fecha ante la Asamblea Legislativa su solicitud para ocupar el cargo de Fiscal General del República, desde el pasado 10 de septiembre los diputados abrieron la convocatoria para recibir los curriculums de los profesionales que cumplan con los requisitos de ley para optar al cargo.

Los abogados Miguel Angel Cerna, Erick Rommel Orellana, Roberto Edmundo Jiménez,  Luís AlonsoBaires Zepeda, Edgardo Enrrique Merino y Rolando Mauricio Carrillo presentado sus atestados ante el Órgano Legislativo, el cuál dejará de recibir solicitudes de aspirantes hasta el próximo viernes 2 de octubre.

El actual Fiscal General, Luis Martínez, cuyo periodo al frente de la Fiscalía General de la República culmina el 3 de diciembre, aún no presenta su petición para ser reelegido pese a que ya ha mostrado su interés por continuar a cargo del ministerio público por los próximos tres años.

El diputado de ARENA Ernesto Muyshondt espera que al final de la semana puedan haber más aspirantes «normalmente en estos procesos se espera hasta el último momento para inscribirse. Esperaría entre 20 a 30 curiculums de donde poder escoger» y agregó que espera una elección rápida en comparación a la de magistrados a la Corte Suprema de Justicia.

Se espera que la próxima semana la Comisión Política cree una subcomisión que analice los perfiles de los aspirantes. Para la elección de Fiscal General se necesitará de 56 votos por lo que ARENA y FMLN deberán llegar a un acuerdo para lograr esa cantidad.