viernes, 26 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 17
  • Sep 2015
Asamblea Legislativa

Piden TSE elija miembros de organismos electorales

La Gran Alianza por la Unidad (GANA) presentó este día una propuesta para legislar sobre los organismos electorales temporales, según sentencia de la Sala de lo Constitucional que ordena la ciudadanización de los organismos.

La propuesta de reforma sería para modificar los artículos 91 inciso primero, 95 inciso primero y . 99 del Código Electoral a fin de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sea el encargado de elegir -mediante sorteo del padrón electoral-  a los ciudadanos que conformen estos cuerpos electorales.

«Creemos en la despartidización total de estos organismos, el TSE debe realizar los nombramientos de estos miembros, según un sorteo del listado del padrón electoral. A pesar de que la sentencia ha dado margen a que los partidos coloquen simpatizantes, nosotros queremos que se haga independiente a los partidos», aseguró Mario Tenorio.

La ciudadanización de la Junta Electoral Departamental (JED), Junta Electoral Municipal (JEM) y Junta Receptora de Votos (JRV) sean conformadas por miembros que residan en ese municipio. Además, los vigilantes de los partidos políticos también deben ser de su respectivo municipio.

Sin embargo, la reforma podría obligar a las personas a integrar los organismos temporales. Tenorio aseguró que no teme por una demanda de constitucionalidad, «porque el artículo 118 del Código Electoral ya contempla la obligatoriedad».

La semana pasada, el FMLN presentó una iniciativa similar para despartidizar los organismos electorales temporales; pero a diferencia de la propuesta de GANA, el partido oficial propone que sean los partidos políticos los que nombren a sus integrantes, y que no sean afiliados o integrantes de un instituto partidario.