Ante el impasse que ha significado la candidatura a magistrado para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del actual director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), el diputado de GANA Guillermo Gallegos aseguró hoy que “el licenciado Jaime Edwin Martínez debería deponer su candidatura, aunque es legítima pero tiene un valladar y es ARENA”.

Martínez ha sido propuesto por el FMLN para formar parte de la CSJ por los próximos nueve años, para que su elección se concrete al igual que la de los demás aspirantes se necesitan 56 votos (mayoría calificada), número que no se alcanza si el partido ARENA no acompaña la votación.

En la última reunión de la Comisión Política, el FMLN negó sacar a Martínez de su lista; sin embargo, cambio su propuesta y decidieron apoyarlo para una candidatura como magistrado suplente. El jefe de bancada de ARENA Alberto fue enfático “Es una decisión de todos los diputados de ARENA no votar por el candidato Jaime Martínez”.

La elección de cinco magistrados propietarios tiene un retraso de más de 70 días, y aún no se vislumbra un acuerdo. Mientras ARENA o el FMLN no lleguen a entendimientos en torno a Jaime Martínez, tres Salas de la CSJ estarán incompletas, entre ellas, la Sala de lo Penal que en medio del incremento de homicidios y actos terroristas cometidos por las maras, es la encargada de administrar la justicia penal, esta sala está conformada por tres magistrados, ante el retraso de la elección, trabajando con tan solo un magistrado propietario y dos suplentes.