jueves, 18 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 09
  • Sep 2015
Diputados

Piden profesionalizar organismos electorales temporales

Diputados del FMLN presentaron una iniciativa para realizar reformas al Código Electoral y poder profesionalizar los organismos electorales temporales (JED, JEM y JRV).

Según la reforma, las Juntas Electorales Departamentales, JED, «se conformarían de manera permanente en sus respectivos departamentos, con una vigencia de 5 años».

«La sentencia de la Sala (de lo Constitucional) es clara, pide que no sean miembros afiliados a los partidos políticos, así que debemos elegir ciudadanos no afiliados», manifestó el diputado efemelenista Nelson Quintanilla.

La propuesta es que 4 miembros de la JED sean nombrados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a propuesta de los partidos políticos que hayan obtenido la mayoría de votos en elección legislativa anterior, mientras que el quinto sea nombrado mediante sorteo entre los partidos políticos inscritos.

Mientras, las Juntas Electorales Municipales, JEM, deberían conformarse un año antes de elecciones y su mecanismo de elección será igual al anterior.

La JEM tendría vigencia hasta que el TSE declare resultados en firme. Este organismo sería el encargado de nombrar miembros para las Juntas Receptoras de Votos, JRV, al menos, seis meses antes de realizarse una elección.

Estas reformas se deben a la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que obliga a ciudadanizar todos los organismos electorales temporales.

Aunque el fallo constitucional aclara que los miembros de estos Organismos no deben ser miembros o afiliados de partidos, queda a discreción de los institutos políticos nombrar a sus simpatizantes no afiliados.