sábado, 20 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 30
  • Sep 2015
Asamblea Legislativa

Patrimonio ISDEM no es suficiente

El superintendente del Sistema Financiero (SSF) y los diputados de la Comunión de Asuntos Municipales del congreso analizaron hoy el alcance de la reforma a la ley orgánica del Instituto de Desarrollo Municipal (ISDEM) a fin de que funcione como intermediario financiero para las alcaldías.

La semana pasada, autoridades del ISDEM llevaron la iniciativa a la comisión de municipalismo, para funcionar como una microfinanciera para las alcaldías, otorgándoles créditos a más bajo interés, a fin de cumplir sus obligaciones municipales.

Por ello, Perdomo aseguró que de aprobarse está ley, el ISDEM pasará a ser una institución vigilada por la SSF, catalogada como un intermediario financiero.

Según la SSF la deuda de las alcaldías asciende a poco más de $449.5 millones; divididas en $331 millones adeudados a bancos y financieras; $57.5 millones en titularizaciones; y $61millones del fideicomiso municipal (FIDEMUNI). Estos montos no incluyen los préstamos internacionales.

«Las atribuciones del ISDEM para otorgar préstamos serían vigiladas por SSF. No es lo mismo gestionar un préstamo municipal que otorgarlo», aclaró Perdomo.

Y añadió que «la institución debe tener conocimiento de gestión de riesgo, tanto a nivel operativo como de liquidez».

Mientras el diputado Norman Quijano, de ARENA, manifestó que no ve viable esta reforma, pues no cree que la institución cuente con suficientes fondos para ayudar a las alcaldías.

«ISDEM no tiene un patrimonio que solvente y le responda a las municipalidades, lo digo con conocimiento de causa porque fui presidente de la institución», dijo.

Tanto Perdomo como Quijano, coincidieron que una solución a la falta de liquidez de las comunas puede ser la titularización de acciones. Tal como se hizo en la alcaldía de San Salvador en el pasado período.

«Nos dio fondos frescos para realizar proyectos» recordó Norman Quijano.

Mientras, Perdomo aseguró que la SSF tiene mecanismos más ágiles para colocar los títulos valores de la economía. «Se ha abierto una ventana hacia Panamá, donde las alcaldías pueden colocar sus títulos valores, y eso aporta al desarrollo», detalló.

La Comisión de Asuntos Municipales continuará con el estudio de la iniciativa por reformar la ley ISDEM la próxima semana.