El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) pidió este día a la presidente del congreso, Lorena Peña, a entregar el listado completo de asesores del período 2012-2015, publicado parcialmente la semana pasada, en cual, faltan la mayoría de asesores de la Presidencia.

En la resolución, del 31 de agosto de 2015, la Sala de lo Contencioso Administrativo resolvió que la Asamblea debía publicar el listado completo de los asesores del período legislativo anterior.

«Este instituto verificó el 18 de septiembre el listado web de los asesores legislativos período 2012-2015, en total los aparecen 133 asesores», reza el comunicado del IAIP.

«En la resolución es claro que se pedían tanto los asesores de los grupos parlamentarios, como los institucionales», continúa el comunicado.

Mientras, la presidente del congreso, Lorena Peña, manifestó en redes sociales que sí ha cumplido con la sentencia del tribunal contencioso, aduciendo que cumplió con la resolución.

«Simplemente cumplí resolución de sala de lo contencioso. No hay problema con nuevas peticiones de información. Pero son nuevas», publicaría Peña (twitter.com/@lorenagpeam 15:22 p.m. 22 sept. 2015).

Capture

Lo cierto es que la Asamblea tiene hasta el viernes para publicar el listado de asesores, según la petición de la IAIP.

Por ejemplo, en el listado publicado la semana pasada, no figuran asesores de la presidencia 2012-2015, como Byron Larrazabal, quien junto al ex presidente Sigfrido Reyes, constituyeron una serie de empresas para diversos rubros. Reyes nunca explicó esta sociedad. 

Sin embargo, Larrazábal si tuvo que renunciar como asesor del congreso, luego de una serie de publicaciones de medios de comunicación, que lo vinculaban como principal socio de Reyes en distintas empresas.