De forma unánime, los diputados de la Comisión Política del parlamento, acordaron hoy enviar una exhortación a la Sala de lo Constitucional para que emita fallo sobre los $900 millones en bonos, cuya medida cautelar de la Sala, ha imposibilitado su negociación.

Luego de debatir sobre las implicaciones de enviar a la Sala de lo Constitucional un recomendable o una exhortación se acordó que se trabajaría en una redacción «respetuosa» a la instancia constitucional.

Sin embargo, el debate previo se originó cuando diputados discutían si era la Comisión Política o la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa la que debía emitir el documento.

«Esta decisión es política, por tanto debe ser esta comisión la que emita esa exhortación; la JD se encarga solo de cosas administrativas», señaló la presidente del congreso, Lorena Peña.

La fracción arenera no se mostró conforme con esa decisión y fue el diputado Medardo González el que recordó que esta petición a la Sala fue uno de los acuerdos firmados en la reunión Interpartidaria de Ataco, de hace dos semanas.

Por su parte, el PCN advirtió que sus votos estarán condicionados a que la exhortación se haga de manera respetuosa y sin presión a la Sala.

«Solo si la redacción no resulta ofensiva y no le pide un límite de tiempo a la Sala para que resuelva a favor de la emisión de bonos, entonces nuestra fracción acompañará con nuestros votos», dijo Mario Ponce, coordinador del PCN.

Su colega de fracción, Antonio Almendáriz reflexionó sobre la importancia de estar de acuerdo con esta exhortación, pues es «uno de los puntos menores de los acuerdos de Ataco, hay otros que serán más difíciles de consensuar» reflexionó.

La Sala de lo Constitucional frenó la emisión de bonos por $900 millones que el gobierno pretendía colocar como créditos, en junio pasado, al considerar que la  en la primera discusión y se ordenó el archivo de dicho dictamen. Pero más tarde, la diputada Lorena Peña solicitó conocer nuevamente el dictamen cuestionado, el cual obtuvo 56 votos.