Pese a que los diputados aún no logran un acuerdo para elegir un tercio de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ),  al parecer ya piensan en la elección del Fiscal General,  el diputado de GANA,  Guillermo Gallegos, propondría mañana a la Comisión Política iniciar este proceso.

 Los partidos GANA, ARENA Y FMLN, han negado que se está construyendo el escenario para «un combo legislativo»,  sin embargo,  el PCN considera que el retraso de 68 días en la elección de magistrados pueda propiciar este panorama.

 «Lógicamente el escenario nos lleva a que se abra esta posibilidad yo a asi lo veo y me preocupa» aseguró el diputado Antonio Almendariz del PCN,  quien además expreso «ojala algún día,  tiene que estarse eligiendo personas no para que cubran las sinvergüenzas que hemos hecho sino que en función país».

 Para la diputada Milena Calderón hablar de un «combo legislativo» es una falta a la honorabilidad a los mismos funcionarios.  «Es una falta de respeto para funcionarios de (elección) segundo grado,  eso no es así,  yo no creo en repartos de cargo» aseveró  la legisladora quien aseguró que el retraso en la elección de magistrados a CSJ se debe «a un capricho» del FMLN.

 Simultáneo a la elección de magistrados a la CSJ se sumó  hace unas semanas el proceso para elegir un nuevo Concejo Nacional de la Judicatura,  y tal como vislumbra el panorama mañana,  los diputados podrían sumar el mecanismo de elección para fiscal general.

 El diputado Santiago Flores rechaza también que su partido, el FMLN busque conformar una especie de ‘combos legislativo’ o reparto de poderes. «El FMLN está a favor y en busca de las personas idóneas y las más capacitadas para que este país y su Estado funcione» y añadió que el retraso en la elección de magistrados a CSJ se debe a la negativa de ARENA «no estaremos tampoco en función de aceptar imposiciones y vetos”, señaló.

 Luis Martínez finaliza al frente de la Fiscalía General el próximo 4 de diciembre,  mientras que los actuales concejales del CNJ concluyen sus periodos este mes de septiembre.