Nueve diputados del partido de oposición ARENA confirmaron hoy que viajaron entre julio y agosto de este año a diferentes destinos de  Centro, Norte, Sur América y el Caribe; como parte de sus funciones como legisladores, sin especificar los montos asignados en viáticos y boletos aéreos.

Sin embargo, el jefe de fracción de ARENA en la Asamblea, Alberto Romero, enmarcó la conferencia en el compromiso por la transparencia y rendición de cuentas que los diputados adquirieron a inicios de su periodo hace cuatro meses.

“La transparencia y la rendición de cuentas son herramientas necesarias en el compromiso a legislar en materia de probidad”, expresó el diputado Ricardo Velásquez Parker.

Rodrigo Ávila aclaró que su viaje a Medellín como parte del Concejo Nacional de Seguridad fue pagado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Norman Quijano también viajó por cuatro días a Medellín a conocer técnicas sobre combate a la criminalidad.

Mientras, Mario Marroquín viajó a México al encuentro de parlamentarios contra el hambre; Martha Evelyn Batres a República Dominicana al Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos; Ricardo Velásquez Parker al Foro de Parlamentos en Chile;  Edgar Escolán viajó a Costa Rica; Javier Palomo y Jorge Escobar a Brasil a la reunión de Parlamento Latinoamericano.

Los viajes fueron realizados durante los meses de julio y agosto. El Portal de Transparencia de la Asamblea legislativa sigue sin hacer pública la información sobre las misiones oficiales de los diputados en julio y agosto.