Diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales acordaron hoy sancionar económicamente con 100 a 150 días multa a quienes utilicen uniformes de cuerpos de seguridad ilegalmente y cometan hechos delictivos con los mismos.

La propuesta, presentada por el PDC en el 2011 reforma el artículo 288 del Código Penal y busca que personas particulares no posean uniformes de la Policía Nacional Civil (PNC), Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Cuerpos de Agentes Metropolitanos (CAM), Seguridad Privada y Fuerza Armada (FAES).

Según las mismas investigaciones de las autoridades, muchos de los delitos cometidos en el país, se han realizado por personas que vestían con uniformes de los distintos cuerpos de seguridad,

Pese a la aprobación, algunos diputados hicieron señalamientos de la reforma, por considerarla que puede dar a lugar a malas interpretaciones para personas que visten con moda militar.

«Hay gente que le gusta la moda militar. ¿Qué pasará con las personas que por deporte utilice ropa camuflada? Podríamos tener problemas al querer legislar para decirle a la gente cómo debe vestir», enfatizó el diputado de Arena, Ricardo Velásquez-Parker.

Ante esto, la Unidad Técnica Ejecutiva de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a solicitado a los legisladores que especifiquen la tenencia de uniformes de cuerpos militares, a fin de no castigar a personas que tengan en sus casas este tipo de vestimenta «como un recuerdo de haber formado parte de estos cuerpos de seguridad».

«Hemos distinguido tenencias de uniformes al uso, es precisamente lo último lo que estamos penando», aseguró Jaime Valdez, del FMLN.

Por su parte, el diputado René Portillo Cuadra, de ARENA espera que la reforma pueda disuadir a los delincuentes que pretendan utilizar uniformes para delinquir.