Diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa aprobaron hoy el presupuesto que tendrá el congreso para el próximo año, el cuál asciende a $59 millones; que aumenta en $500 mil para el 2016. La aprobación contó con los votos de los diputados del FMLN, GANA y PCN.

ARENA no votó por el dictamen, pues dijeron que harían consultas en su fracción.

No obstante la petición de la diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, aún no se ha brindado un detalle de la inversión que se realizará el próximo año. Desde el mes pasado, De Escobar aseguró que ha pedido información del presupuesto ejecutado este año, al igual que del próximo, y denunció que no se le ha entregado dicha información.

$59 millones

Presupuesto de la Asamblea Legislativa en 2016

Los $500 mil dólares extra servirán para la adquisición de bienes y servicios, y no para nuevas contrataciones según han dicho Lorena Peña. De Escobar ha solicitado en reiteradas ocasiones se le brinde el monto detallado de los gastos por grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa; así como la de gerencias y oficinas.

El presupuesto del congreso ha incrementado en un 35% en los últimos 8 años. Una parte de esta cifra se utiliza en $39.5 millones. Mientras, el $12.01 millones para compra de bienes y servicios; $5.8 millones para costos financieros; $1.5 millones para inversión en activos financieros y para transferencias corrientes se ha destinado $150 mil.

El presupuesto será enviado al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, quién tendrá que incluirlo en el Presupuesto General de la Nación.