Los partidos políticos en la Asamblea Legislativa unieron fuerzas y en esta oportunidad aprobaron exhortar a los magistrados que conforman la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a “emitir la sentencia a la brevedad posible” sobre la utilización de $900 millones que actualmente se encuentran congelados por mandato de este tribunal constitucional, y de los cuales una parte el gobierno ha dicho los invertiría en el combate de la delincuencia.

El acuerdo que nació en la comisión política del congreso fue avalado con 74 votos, es decir, todos los partidos apoyaron la iniciativa. Este mismo acuerdo trató de aprobarse hace una semana, sin embargo ARENA se opuso al mismo y pidió revisar el texto a fin de no poner fecha o tiempo límite a los magistrados para que resuelvan sobre este caso.

Los partidos políticos expresaron que esta exhortación se da en el marco del cumplimiento de los acuerdos del Pacto de Ataco, en el cual se reunió la comisión interpartidaria formada por los secretarios generales y presidentes de los partidos políticos y miembros del PNUD, y negaron se trate de una medida de presión en contra de la Sala de lo Constitucional.