El presupuesto de los diputados en la Asamblea Legislativa aumentará en un 0.9% para 2016, lo que representaría una erogación total de unos $59 millones de dólares, según datos preliminares y parciales presentados esta mañana por la presidente del legislativo, Lorena Peña.

Acuerpada por los diputados de GANA y el FMLN, Peña defendió el nuevo requerimiento presupuestario indicando que solamente el rubro de bienes y servicios refleja modificaciones debido a la necesidad de sustituir un sistema de aire acondicionado en el área de comisiones, la mejora del sistema de votación electrónica, y la apertura de  nuevas oficinas departamentales en Cuscatlan y la Libertad.

Para salarios, la Asamblea reserva unos $39.5 millones de dólares. Peña dice que no sufre ninguna modificación para 2016. Pero la funcionaria ha negado a la oposición que pueda conocer un informe sobre la gestión de los recursos humanos, principalmente el número de empleados, su  idoneidad y los salarios que devengan.

Ana Vilma de Escobar, Vicepresidente de ARENA dijo ayer que Peña maneja discrecionalmente un 67% del presupuesto del legislativo, sin permitir a la oposición información sobre cómo se administran estos recursos.

La Asamblea ha duplicado en los últimos ocho años el número de empleados.

Los 59 millones, según el informe de Lorena Peña,  son distribuidos de la siguiente manera: $39.5 millones para salarios; $12.01  millones para la compra de bienes y servicios; $5.8 millones para costos financieros; $1.5 para inversión en activos financieros y $150 mil  para transferencias corrientes.

Lorena Peña se quejó por la falta de apoyo de la oposición. “ARENA tiene 8 años de no votar por la aprobación del presupuesto; lo consume y no lo vota”; refirió.

El presupuesto de los diputados se ha incrementado en más de $20 millones de dólares desde que la Asamblea es dominada por la alianza FMLN-GANA; un aumento acumulado de cerca del 35% en los últimos años.

Peña negó a los periodistas la cifra sobre los montos asignados a cada una de las oficinas de los miembros de la junta directiva y los grupos parlamentarios.

CUADRO DE EVOLUCIÓN PRESUPUESTARIA:

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016
$39.2 $45.8 $53.5 $56.3 $57.8 $58.5 $58.5 $59.0

Guillermo Gallegos también vicepresidente de la Asamblea no quiso confirmar un aumento en los rubros de compra de boletos aéreos, viáticos y alimentos servidos, los cuales tendrían una asignación de cerca de $2.5 millones de dólares.

El proyecto ya fue enviado al presidente de la República para que confirme si existen los recursos suficientes. Por ley el ministro de Hacienda solamente incorpora en el proyecto el presupuesto de la Asamblea legislativa.