IV Entrega de IV

El Estado ha utilizado el 83% de los fondos de pensiones de  los trabajadores;  más de  $ 5 mil  millones de dólares. René Novellino dice que no es posible seguir enfrentando el déficit fiscal con la emisión de deuda de forma indefinida.

Lo anterior representa que el problema fiscal no es provocado por el sistema de ahorro previsional (SAP) sino directamente por el déficit de más de 10 mil millones de dólares del sistema de ahorro colectivo y que se acumula desde inicios de los 1970 hasta 1995.

Esto ha originado que el SAP fue diseñado de forma que un trabajador con 25 años de cotización continua podría optar a una pensión equivalente al 63% de su salario de los últimos 10 años de cotización. En la actualidad con la perdida de los $1,200 millones de intereses el mismo trabajador solamente  podría optar a una pensión entre el  30 a 35% de su salario; en 17 años se desplomo un 30% por la decisión del Estado de no pagar al trabajador una tasa de rentabilidad más alta.

Como se ha venido sosteniendo el sistema de pensiones privado no está en crisis, sino más bien, el antiguo sistema de pensiones en el que el Estado es el único responsable de pagar las pensiones a los jubilados del ISSS y el INPEP y que cuando el gobierno enfrenta su déficit fiscal recurre a la emisión de certificados previsionales.