sábado, 20 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 12
  • Ago 2015
La Entrevista

Juan Valiente: "He visto prácticas legislativas ilegales"

El diputado de ARENA, Juan Valiente, admite que en su primera experiencia en el congreso hay cosas que aún le sorprenden por la manera en que se ejecutan. Asegura también, que esperaba debates más consistentes en el congreso y no como los que se generan en las plenarias, donde se fomenta más la polarización. Valiente también asegura que ante la inseguridad que vive el país, es necesario tomar las medidas necesarias para combatirla, aunque eso conlleve a que la población tenga que aportar económicamente vía recaudación.

Curul 85: Cerca de cumplirse cien días de legislatura ¿Cómo evalúa el trabajo legislativo?

Juan Valiente (JV): Primero que me sorprendió es que he visto prácticas legislativas ilegales. Todavía me sorprende como se abusa de la dispensa de trámite, se quieren sacar cosas con prisa. Fui testigo, por ejemplo, cuando llegó el presidente de la República a solicitar permiso para viajar fuera del país, se hizo con dispensa y el pueblo merece conocer a detalle a dónde viajan sus funcionarios. A veces, cuando se leen dictámenes o piezas el pleno parece un mercado, diputados que no están en sus curules, hablando de cualquier otra cosa, contando chistes; en mi primera intervención lo mencioné, y tuve un encontronazo con un diputado del FMLN que dijo que ‘los nuevos no sabíamos cómo eran las cosas allí’. Yo dije que por eso la población aborrecía a la clase política.

«El pueblo merece conocer a detalle a dónde viajan sus funcionarios»

Segundo, hay una gran polarización en la Asamblea Legislativa. Tal vez en el trabajo de las comisiones no se vea así. Tenemos una buena dinámica, al menos en las comisiones en las que tengo la oportunidad de trabajar, hemos avanzado más en estos días con leyes como las de Cultura (en comisión de Cultura y Educación) y de Inclusión Financiera (en Comisión Financiera) que en todo un año de la legislatura anterior. Ahora, cuando estamos en el pleno, allí donde la radio y la tv está al servicio de los diputados, se dan discursos muy polarizados. Algunas de nuestras propuestas, lejos de tener acompañamientos de todas las fracciones, lo que han tenido son ataques. Pasamos horas enfrentándonos en debates infructuosos, que no llevan a nada. Por ejemplo, una de nuestras propuestas sobre reformar la actual ley de probidad, en vez de generar apoyos, lo que generó fue un debate de horas sobre acusaciones de corrupción del pasado. No digo que no sean ciertas, pero no viene al caso si queremos cambiar las cosas.

«Pasamos horas enfrentándonos en debates infructuosos, que no llevan a nada»

C85: La semana pasada, usted mencionó que entre las medidas para combatir la delincuencia, se podría aumentar en dos puntos el IVA (un porcentaje para seguridad y otro para educación) ¿Esta medida ha sido consultada con sectores económicos y qué impacto tendría en la clase media hacia abajo?

JV: Fue una mala interpretación que se hizo acerca de lo que dije sobre el IVA, pero también de eso se aprende en la política. Está claro que el Ejecutivo ha sido rebasado en su capacidad para combatir la delincuencia. Yo dije que para combatir la delincuencia necesitamos invertir en dos rubros principalmente: en seguridad y en educación. Mi propuesta es crear un fondo para la seguridad, estoy seguro que muchos salvadoreños estarían de acuerdo en dar un poco más, para vivir más seguros. Aunado a ello, el Gobierno debe tener medidas de austeridad. Con un ahorro del 10% del Estado hablamos de cerca de $300 millones. Puede ser un fondo que se maneje parecido al FOVIAL, pero como repito, es el Gobierno el que debe garantizar transparencia. Estoy seguro del poco apoyo que tendría esto, pues hablamos del bolsillo de la gente, pero el flagelo de la delincuencia llegó a cifras alarmantes, la situación está difícil para todos, así que todos debemos aportar.

«Mi propuesta es crear un fondo para la seguridad, estoy seguro que muchos salvadoreños estarían de acuerdo en dar un poco más»

C85: Una de las principales propuestas que ha hecho es el aumento al presupuesto en materia de educación. ¿Cómo puede hacerse posible esto?

JV: Tenemos uno de los porcentajes de inversión en educación más bajos de la región. Actualmente el 3.66% del PIB no es nada para educación, Costa Rica invierte el 8%. Tenemos que ver el potencial de invertir en educación, un pueblo educado se aleja más de la delincuencia. Hay que entender que los funcionarios públicos estamos obligados a garantizar a las personas educación, salud y seguridad. Por eso hemos propuesto aumentar a partir del 2016 el 0.5% del PIB para educación. Para ello necesitamos aprobar una reforma constitucional, y que sea ratificada en la próxima legislatura. Como siempre, todo pasa por tener verdaderas medidas de austeridad.

«Si no fuera por los nuevos diputados, quizás ya hubiesen elegido magistrados de la CSJ»

C85: ¿Qué seguirá en el trabajo legislativo para Juan Valiente? ¿Qué propuestas se vienen en los próximos días?

JV: Seguiremos con nuestras propuestas para combatir la delincuencia, mejorar el nivel de educación y salud. De nuestras 80 propuestas presentadas, 15 van orientadas a mejorar la seguridad del país. Esperamos que todos nos despojemos de las banderas políticas y que trabajemos por sacar adelante al país. Tenemos elecciones que siguen pendientes, como la de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); y si no fuera por los nuevos diputados, quizás ya hasta hubiesen elegido. Pero no vamos a votar por candidatos con relaciones partidarias. Queremos cambiar las cosas, y pese a las críticas, estamos conscientes de que deben hacerse las cosas de manera distinta. Ojalá y todos los partidos políticos se sumaran a las propuestas y dejaran de lado su trinchera política, hay temas que requieren menos ideología y más consensos, hacia eso debemos caminar.