jueves, 25 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 11
  • Ago 2015
Diputados

FMLN propone voto electrónico

La presidente de la Comisión de Reformas Electorales, Norma Guevara, aseguró hoy que, entre varias propuestas para agilizar los procesos electorales, se puede contemplar el voto electrónico.

Luego que la comisión conociera las notificaciones de la Sala de lo Constitucional, sobre la obligación del congreso para normar el voto cruzado y la ciudadanización de los organismos electorales temporales, Guevara dio esta propuesta a sus colegas de Comisión.

«Todos los retrasos generados en la elección pasada se debieron a resoluciones tardías de la Sala de lo Constitucional. El Fmln, en vista de estos inconvenientes, propone el voto electrónico, que agilizaría este proceso», manifestó Guevara.

Mientras, Mario Ponce, del PCN, aseguró que su fracción apoyaría el voto electrónico, solo si se emula al sistema brasileño.

«Apoyaríamos el voto electrónico si se hace igual que en Brasil, sin cuestionamientos, no el que se realice en otros países», enfatizó Ponce.

La diputada Jackeline Rivera manifestó que el voto electrónico es necesario para los nuevos procesos electorales, «y que hay que ver si se implementa de manera gradual». Sin embargo, Rivera no quiso adelantar qué modelo se implementaría.

«Es solo una ruta la que podemos marcar en reforma electoral, será el consenso y el resto de partidos políticos que determinen cuál modelo seguir», aseguró Rivera.

Ante el silencio del resto de fracciones partidarias, la propuesta queda para análisis de los respectivos partidos políticos.

La Comisión acordó, además, conformar un equipo técnico -tal y como se conformó para legislar sobre el voto cruzado y no se llegó a ningún acuerdo- para que estudie todos los temas electorales pendientes de legislar o reformar, que incluye reforma a los procesos electorales y separación de funciones en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre labores administrativas de la institucion y la administración de justicia electoral.