Cuando la presente legislatura está por cumplir 100 días de haber asumido funciones, las comisiones que integran los diputados comienzan a rendir sus informes del trabajo realizado en  los primeros tres meses del  periodo.

De las 20 comisiones permanentes en la Asamblea; solamente nueve de ellas ya rindieron su informe trimestral al pleno.

Estas  9 comisiones alcanzaron acuerdo para aprobar en  total  47 dictámenes favorables, entre ellos 19  dictámenes que son reformas a los presupuestos ordinarios de igual número de instituciones públicas entre las que se encuentran la presidencia de la República, los ministerios de Agricultura y Ganadería, Salud, Justicia y Seguridad, Medio Ambiente, Defensa, Obras Públicas, Turismo, ANDA y la Fiscalía.

Pero también, los diputados  decidieron enviar al archivo un total de 36 expedientes por haber resuelto lo peticionado o por la atemporalidad que tienen los mismos. Lo anterior significa que un 44% de los dictámenes aprobados en el pleno fueron enviados al archivo.

Las comisiones que han rendido su informe son: Hacienda; Defensa, Cultura, Obras Públicas, Relaciones Exteriores, Salud, Seguridad, Reformas Electorales, y Medio Ambiente.

Sin embargo, los legisladores de estas comisiones informaron al pleno que tienen aún pendiente  en estudio, un total de 1,244 expedientes los cuales contienen propuestas de ley, reformas a decretos, peticiones de distinciones o solicitudes de ciudadanos que piden a los diputados que legislen en protección de sus derechos.

cuadro-01

Las comisiones que tienen un mayor número de expedientes en estudio son la Comisión de Hacienda con 447 expedientes; Comisión de Obras Públicas con 226, la  Comisión de Medio Ambiente con 164 expedientes y la Comisión de Relaciones Exteriores con 80 expedientes pendientes de dictamen.

Una de las principales promesas de los nuevos diputados es trabajar en disminuir la mora en el órgano legislativo, la cual en su mayoría  fue heredada desde la legislatura pasada.

Entre lo aprobado hasta hoy se encuentran decretos que establecen el Régimen Transitorio para otorgar Subsidios a los docentes con Patologías y Enfermedades Terminales; Disposiciones para Importar Frijol Rojo, la Ley Especial para la Regulación y Control de actividades relativas los Pirotécnicos; y Ley Transitoria para Facilitar el Asentamiento de partidas de Nacimiento de personas Adultos Mayores, entre otros.

Algunas comisiones han definido algunas iniciativas como su prioridad.  La Comisión de Salud ha definido como importante  el estudio la Ley de Derechos de los Pacientes y Prestación de Servicios de Salud; la Comisión de Seguridad estudia el Anteproyecto de Ley Especial Contra Delitos Informáticos y Conexos.

De las once comisiones pendientes de rendir su informe, 3 son presididas por el FMLN; 3 por GANA; 2 de ARENA, 1 del PCN y 1 del PDC.

Las comisiones que aún  falta por conocer los informes son  las siguientes: Política( FMLN); Legislación ( GANA); Juventud y Deportes( GANA);  Financiera ( GANA); Trabajo y Previsión Social:   (ARENA); Economía(  FMLN);  Agropecuaria( FMLN); Asuntos Municipales ( PCN); La Familia y  Niñez( PDC); La Mujer y la igualdad de género( ARENA).