Este lunes y sin explicación alguna, personal de seguridad de la Asamblea Legislativa restringió el acceso vehicular para los diferentes medios de comunicación que cubren dicha fuente, aduciendo que, «por órdenes de superiores, no se permitiría el acceso de los medios de comunicación».

Fuentes legislativas aseguraron que la orden fue dada por los diputados Santiago Flores del FMLN y Serafín Orantes del PCN, ambos miembros de la junta directiva del congreso y responsables de garantizar el acceso a la institución pública.  Posteriormente, Orantes se desmarcó de dicha medida.

Mientras, el diputado Guillermo Gallegos, vicepresidente de la Asamblea se mostró sorprendido ante la restricción al ingreso vehicular de medios de comunicación.

«No hemos ordenado una restricción vehicular a medios de comunicación, lo que hay es un reordenamiento, a raíz de lo acontecido por el vehículo abandonado con explosivos dentro la semana pasada, hemos tomado medidas. Pero el acuerdo era que los diputados ingresaran por el portón sur, mientras visitantes y prensa ingresaban por el portón norte (zona de Medicina Legal)».

Por su parte, el jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, manifestó no estar de acuerdo con la medida, «ya que se atenta contra la libertad de prensa».

La orden brindada a la seguridad se mantuvo hasta horas de la tarde, a pesar que el presidente en funciones Guillermo Gallegos aclaró que se resolvería la situación inmediatamente.

La vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Ana Vilma de Escobar, afirmó que la junta directiva del congreso había autorizado el ingreso de vehículos de medios de comunicación. Sin embargo, al cierre de esta nota, todavía se registraban problemas para ingresar a las instalaciones del congreso, pues algunos miembros de seguridad, no acataban la orden girada por las autoridades.

y mientras nadie se responsabiliza de la restricción al ingreso de los medios en la Asamblea, en las afueras la Policía coloca esquelas, retira las placas de los vehículos de los medios. la presidente de la Asamblea, Lorena Peña dijo la semana pasada que su institución tiene un elevado nivel de rendición de cuentas y de transparencia.