jueves, 25 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 25
  • Ago 2015
Asamblea Legislativa

ARENA y PDC rechazan lista parcial de candidatos

Los partidos ARENA y PDC pidieron este martes en la Comisión Política,  ampliar el listado de 16 candidatos a la Corte Suprema de Justicia, luego que el lunes el FMLN y GANA adoptaran un mecanismo que dejó fuera de las aspiraciones a seis candidatos que no apoya el bloque oficial.

Rodolfo Parker, quien no asistió a la reunión del lunes, pero envió al suplente;  pidió a la comisión la incorporación de la abogada Margarita Romagoza; ampliando el listado a 17 aspirantes. Pero el  FMLN y GANA no lo aceptaron.

De igual forma, ARENA dijo que algunos de los 6 candidatos eliminados ayer del listado gozan del apoyo de sus 35 diputados, sin embargo omitieron sus  nombres.

La Presidente de la Asamblea Lorena Peña y quien dirige los debates en la comisión política recordó que los aspirantes no se seleccionaron por grupo parlamentario, sino los diputados asistentes podían enlistar hasta diez nombres de los aspirantes. El FMLN tenía en la reunión 3 diputados, GANA 2, PCN 2; ARENA solamente 1, al igual que PDC.

De esta forma la actual Procuradora General, Sonia Madriz alcanzó los 9 votos, el Juez Carlos Sánchez con  7; el abogado Carlos Méndez Cabezas con  6; mientras  Oscar López  y Jaime Edwin Martínez con 5 votos.

Con menor número de votos  Ricardo Mena Guerra, David Molina, Oscar Vega, Leonardo Murcia, Paula Velásquez, Martin Zepeda, Sergio Márquez, Sandra Luz Chicas; quienes lograron 4 votos; mientras, Dafne Sánchez, Raúl Melara y Armando Serrano con solamente 3.

Ernesto Muyshondt de ARENA dijo este martes que volver a los 30 nombres facilitaría un consenso entre los partidos políticos y el reducir el listado a 16 lejos de ser un avance, cerraba posibilidades de lograr un acuerdo entre las fuerzas parlamentarias.

Rodolfo Parker del PDC, pidió inicialmente celebrar una audiencia pública con los gremios y organizaciones de abogados para documentar y fortalecer el proceso de selección de magistrados a la Corte Suprema de justicia. Guillermo Gallegos de GANA se opuso argumentado que la elección compete a la Asamblea y no al gremio de abogados.

Parker reiteró que la lista reducida  es excluyente, y por  unanimidad se volvió a un listado abierto. “Hay 16 nombres pero se pueden considerar todos y cada uno de los 30 nombres de los listados”; sentenció el abogado.

La elección cumplió hoy 55 días de atraso y los principales partidos FMLN y ARENA se mantienen alejados de un acuerdo.