martes, 16 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 19
  • Ago 2015
Asamblea Legislativa

50 días de retraso en elección de magistrados

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa no pudo llegar a un acuerdo por la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y con ello suman ya 50 días sin poder elegir a cinco de 22 aspirantes al cargo.

La candidatura de Jaime Martínez, actual director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) continúa siendo el principal obstáculo para elegir, ya que el FMLN lo mantiene en su propuesta, y ARENA dice que no votaría por un «funcionario del actual gobierno».

Tras el nuevo intento por flexibilizar posturas, donde el resto de partidos se reducen a mínimas participaciones por buscar consensos, la comisión acordó reunirse hasta el próximo lunes, para que los partidos políticos tengan reuniones bilaterales o multilaterales en busca de acuerdos.

Mientras, ARENA y FMLN mantienen sus posturas, partidos como el PCN proponen se haga un cruce de nombres -aunque eso no implique votos hacia un candidato directamente- y se pueda reducir, al menos, el listado de aspirantes a 15.

«Queda claro que el capricho por elegir a Jaime Martínez es lo que entrampa esta elección», manifestó Ernesto Muyshondt, de ARENA, y añadió que «no votarán por un candidato que se ha expresado mal contra su partido y contra algunos dirigentes del mismo».

Por su parte, el FMLN reiteró que Martínez es el único candidato que presentó durante su entrevista «un programa serio y factible dentro del quehacer de la CSJ».

«Acá estamos condenados a entendernos, y no a ‘encapricharnos’, tal vez el lunes sacamos algo», mencionó la presidente del congreso, Lorena Peña.

 

Elecciones en ‘combo’

Por otra parte, la comisión Política conoció hoy las ternas de los candidatos del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), otra elección pendiente en el congreso. Además se suma la elección de fiscal y el presupuesto de la nación. Ante ello, los distintos partidos políticos han descartado se estén negociando ‘combos’ de elección.

«Nosotros no seríamos parte de esas prebendas, no estamos de acuerdo y no se ha hablado de eso hasta el momento», aseguró Rodolfo Parker, del PDC.

Por su parte, Muyshondt mencionó que «pueden juntarse las elecciones, pero las elecciones son independientes, no se está negociando nada».