martes, 23 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 08
  • Jul 2015
Asamblea Legislativa

Subcomisión política no explica criterios de selección

Hasta este miércoles sigue siendo una incógnita los criterios utilizados por la subcomisión política para determinar los 15 candidatos a ocupar una magistratura en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los diputados han argumentado que protegen la intimidad de los candidatos y por eso no se hace público el listado de 15 aspirantes  que se mantienen en el listado.

Los aspirantes se han sometido a procesos que previamente han tenido una máxima publicidad, ya sea a través de elecciones de la Federación de Abogados de El Salvador (FEDAES)  o en el proceso de convocatoria abierta del Consejo Nacional de la Judicatura.

“Evaluamos uno por uno y tenemos esa información, presentaremos los mejor evaluados a la comisión política”; manifestó Antonio Almendariz, el coordinador de la subcomisión; pero se abstuvo de revelar los criterios bajo los cuales se seleccionan 15 candidatos y se eliminan 15 aspirantes del listado; incluso inforo que algunos de ellos no tienen el record tributario en regla pero se les concedió algunas horas para subsanar su solvencia fiscal.

“Algunos se encuentran tratando de subsanar sus atestados, creemos que les vamos a dar oportunidad hasta ahora”, replicó el legislador.

En lo privado los partidos mencionan como serios aspirantes  a los abogados Sergio Luis Rivera, Sandra Luz Chicas, Dafne Sánchez de Muñoz y Eduardo Sánchez. Rivera, Chicas y Sánchez son actualmente jueces en el órgano judicial. Sánchez de Muñoz es colaboradora de la sala de lo Contencioso y abogada en ejercicio independiente.

Por su parte Ernesto Muyshondt de ARENA dijo que serán entre 10 a 15 nombres los que se elevaran a la comisión política el jueves para que finalmente se proceda a la selección.

La Asamblea deberá elegir cinco magistrados titulares y cinco magistrados suplentes, quienes llegaran a ocupar las vacantes en la sala de lo Contencioso, Civil, y de lo Penal.