Luego de deliberar en secreto por dos días, la subcomisión política que estudia las candidaturas a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordó hoy reducir el listado a 15 aspirantes, y llevar los nombres a la Comisión Política,  para que sea esta la que decida al respecto.

Sin embargo, los diputados de la subcomisión no revelarían este listado comprimido, porque hay algunos candidatos que tienen reparos que deben subsanar en los próximos días.

Se espera que mañana, durante el desarrollo de la plenaria se convoque a la Comisión Política para ver este tema.

«En la subcomisión hemos facilitado a la Comisión Política al menos 15 nombres, de modo que esta comisión tenga el espacio de seleccionar a los candidatos que más les parece», dijo el diputado efemelenista, Santiago Flores.

Flores insistió en que no van a eliminar candidatos que tengan pequeños reparos y que estén realizando el debido trámite para solventarlos.

Por su parte, Ernesto Muyshondt dijo que la Comisión Política tendrá la última palabra en la elección, «teniendo en cuenta que ya hicieron sus respectivas consultas por los candidatos».

«Hemos evaluado desempeño en las entrevistas, conocimientos en derecho, idoneidad y capacidad, esto se ha tomado en cuenta para reducir el listado», añadió.

Pese a que los diputados se han reservado el nombre de los favoritos, se barajan distintos nombres que son predilectos para algunos partidos políticos.

Extraoficialmente se conoce que los aspirantes Sandra Luz Chicas y Sergio Rivera son los únicos aspirante saque cuentan con el apoyo de los tres partidos mayoritarios: Arena, Fmln y Gana.

Las cartas del Fmln serían Jaime Edwin Martínez,  actual director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y la actual fiscal adjunta Paula Velásquez, estos candidatos no gozan del apoyo de Arena.