El grupo parlamentario del FMLN pidió hoy, mediante pieza de correspondencia reformar dos artículos (el 22 y 37) de la Ley de Partidos Políticos,  para tener elecciones primarias al interior de los partidos y así presentar candidatos a cargo de elecciones populares.

La propuesta del FMLN  consiste en que los partidos políticos elaboren sus propios padrones electorales para realizar elecciones internas, y así obtener candidatos.

Además, el FMLN solicitó mediante pieza de correspondencia incluir 30% de participación de mujeres y 25% de jóvenes en planillas a cargos elección pública y dirección interna.

«La reforma a ley de partidos busca que estos realicen procesos internos para elegir candidaturas a elección popular», aseguró la diputada Jackeline Rivera.

Se contempla también que las elecciones primarias se realicen seis meses previo a la convocatoria a elecciones por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Mientras, Arena reaccionó a la petición hecha por el Fmln, aduciendo que dentro del partido tricolor ya se contemplan las elecciones primarias.

«Que bueno que el Fmln quiera democratizar a sus representantes ante el pueblo. Arena ya lo hace, este servidor proviene de una elección interna de la base del partido», señaló el diputado René Portillo Cuadra.