Cerca de 70 mil productores agropecuarios se están viendo afectados por la ola de sequía que afecta a El Salvador, y es que solo en la zona oriental del país, donde es más fuerte la agricultura han pasado 23 días desde la última lluvia.

Situación que impacta principalmente en la producción de granos básicos como maíz y frijol, los cuales son necesarios para mantener la seguridad alimentaria.

Datos del Ministerio de Agricultura (MAG) han considerado que la falta de lluvia en este año ya alcanzó a los 104 municipios del país que forman parte del corredor seco centroamericano.

Ante esta situación el partido ARENA propone que el gobierno facilite la adquisición de semillas de frijol, sorgo y fertilizante para pequeños agricultores y ganaderos a fin de dar una recuperación a este sector ante la sequia.

«Si no se toman acciones oportunas tendremos una disminución importante de la cosecha y un incremento en el costo de la canasta básica de la famila salvadoreña, por lo que esto es un problema que afecta a todos» dijo el diputado Mario Marroquin de ARENA.

En su propuesta, ARENA pide se autorize al Ministerio de Hacienda transfiera el 0.3% del presupuesto de la nación ($15.5 millones) para adquirir semillas de maíz, frijol y sorgo.

El mes de junio fue catalogado como el tercer mes más seco de la historia y se espera una canícula a finales de julio y principios de agosto que afectaría más la situación.