Sin discusión, régimen de excepción

Los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa no lograron discutir hoy una iniciativa para decretar Estados de excepción en municipios que registren altas incidencias delictivas.

Tras el establecimiento de la sesión, los diputados esperaron la comparecwncia de los titulares del gabinete de seguridad: el comisionado para la seguridad, Hato Hasbún, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara; y el ministro de la Defensa Nacional, Gral. David Munguía Payés.

Sin embargo, ninguno de ellos asistió a la Comisión, lo que generó el malestar de los congresistas ante el desplante de los representantes del ejecutivo.

«Es una falta de respeto de parte de los funcionarios. No le han faltado hoy a esta comisión y a la Asamblea, sino al pueblo salvadoreño que urge medidas ante la delincuencia», aseguró René Portillo Cuadra, de Arena.

Portillo Cuadra consideró que este tema urge de ser tratado, dada la situación que enfrenta el país. Esta mañana, el transporte colectivo decretó un paro de labores ante el asesinato de varios de sus trabajadores.

«Vamos hacia un estado fallido», refirió Portillo Cuadra.

Por su parte, el diputado de Gana, Guillermo Gallegos, mocionante de la iniciativa, aseguró no compartir las razones por las que el gabinete de seguridad no compareció ante la Asamblea.

«Benito Lara está de viaje, mientras que Hato Hasbún aseguró que no podría asistir porque tiene reunión los lunes, pero ¿Qué cosa será más importante que reunirse con los que velamos por la seguridad a través de leyes? Y el ministro (de la Defensa Nacional) Munguía Payés ni siquiera se excusó», dijo Gallegos.

Para esta temática, se acordó citar nuevamente a los funcionarios del ejecutivo para el próximo Lunes 10 de agosto, posterior a la vacación.

«Nos reuniremos 265 muertos después, dada la cifra de asesinatos cada día», manifestó el diputado Mario Tenorio, visiblemente molesto por la ausencia de los representantes del Ejecutivo.