sábado, 20 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 14
  • Jul 2015
Asamblea Legislativa

Ley de Probidad a nuevo pulso en Asamblea

Diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del congreso iniciaron el estudio para aprobar una Ley de Probidad Pública acorde a la realidad actual. Para ello, los diputados conocieron un análisis comparativo entre el anteproyecto elaborado en la comisión, y el que propone el equipo gestor de la ley, de la sociedad civil.
Al respecto, los parlamentarios aseguraron que harían las consultas pertinentes, para aprobar pronto dicha normativa.
Entre las diferencias que se encuentran en ambos anteproyectos, se encuentran la de multas y penas por no cumplir con la declaración de probidad. Actualmente la ley solo contempla multas en colones. La normativa propuesta por la sociedad civil contempla multas económicas más severas, e incluso, la inhabilitación de un funcionario.
El diputado de Arena, René Portillo Cuadra, afirmó que se encuentran listos para discutir esta ley, pero que ha faltado voluntad en el Fmln para iniciar esta discusión. Al respecto, la diputada efemelenista Jackeline Rivera negó que su partido esté frenando esta discusión. «La idea es que veamos las dos propuestas y la unifiquemos en una sola, hay artículos que necesitamos darles mejor redacción», aseguró.
El equipo gestor de la Ley de Probidad Pública ha promovido la actualización de la normativa, y para ello ha solicitado a los diputados formar parte de la creación de esta ley. Desde la legislatura pasada, la discusión ha quedado en espera. Y no fue hasta este período, donde algunos diputados rescataron el tema en la comisión legislativa.