viernes, 26 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 06
  • Jul 2015
Asamblea Legislativa

GANA Y FMLN apoyarían nuevo impuesto

Diputados de GANA y FMLN se muestran a favor de la creación del nuevo impuesto, que de acuerdo al presidente de la República Salvador Sáchez Cerén, serviría para recaudar fondos para la seguridad.

Ambos partidos consideran que un nuevo impuesto es necesario ante el congelamiento por parte de la Sala de lo Constitucional, de los $900 millones en bonos que serían usados para dar recursos a las entidades de seguridad.

«Si los $900 millones no se resuelven a favor, creo esta debe ser una alternativa, pero este debe ser un tributo solo para cierto sector, para grandes empresas del país que pudieran colaborar» dijo el diputado Guillermo Gallegos de GANA.

Por su parte la diputada Jackeline Rivera dijo que «de los $900 millones, el presidente ya había destinado $100 millones para la seguridad y ahora le toca ver como se sigue, nosotros estamos listos para recibir su propuesta».

El partido ARENA no comparte esta visión, por el contrario asegura que el gobierno tiene dinero para subsanar estos gastos.

«No compartimos ni nos gusta el discurso con el que venden el tema, de la contribución, porque se lo dedican a los ricos y eso todos lo pagamos, es verdad que hay que hacer conciencia de la necesidad de más fondos, pero primero veamos la caja, allí tienen fondos parqueados» aseguró la diputada Milena Calderón de ARENA.

Acuerdo para otorgar Bono

Pese a esta diferencia tanto ARENA, FMLN, GANA y PCN, se mostraron a favor de la reorientación de fondos anunciado para la creación de un bono temporal para elementos de la PNC, pero los legisladores tambien hablan de aumetos salariales.

«Es importante dotar de recursos económicos a quienes nos brindan seguridad, pero esto es momentaneo lo mejor es que busquemos un aumento a partir del próximo año que sea permanente y mensual» enfatizó Guillermo Gallegos.

Por su parte la diputada Calderón de ARENA dijo que esto «le dará la oportunidad a los miembros de la PNC de hacer mejor su trabajo con técnologia de punta en comunicaciones y armas es bueno se haga esto ya nos lo habían comentado unos polícias que estaban desmotivados para trabajar».

El FMLN también dijo que sus votos están listos para esta reorientación «los elementos de la polícia y la Fuerza Armada merecen un estímulo por parte del Estado, que les reconozca lo importante de su labor para el país», dijo Jackeline Rivera que agregó que ante la decisión de acuartelar a los agentes se necesitará mayor presupuesto.

El PCN se unió a la decisión de respaldar el otorgamiento de este bono «se lo merecen y lo necesitan y ojalá se les pudiera dar un sueldo mejor y más digno ya que la labor que realizan es grande», dijo el diputado Antonio Almendáriz.

Aún no se conoce cuáles carteras verían disminuidos su presupuesto para esta reorientación o como se haría, pero se espera que la propuesta sea presentada esta semana por el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.