Pese a que el proyecto de Ley contra Delitos Informáticos fue consensuado y aprobado en la Comisión de Seguridad Pública y estaba lista para ser aprobada mañana en sesión plenaria, los partidos FMLN y GANA han retrocedido en su postura.

Esta tarde a través de redes sociales, tanto el diputado Guillermo Gallegos de GANA y Misael Mejía del FMLN externaron que ellos no han firmado el dictamen de esta normativa.

«Soy parte de la comisión que estudia la «Ley Contra Delitos Informáticos y Conexos» hasta el momento no hemos firmado aprobación», escribió en su cuenta de tuit, el diputado Guillermo Gallegos.

Una acción que al parecer fue coordinada entre GANA y FMLN, pues prácticamente en forma simultanea al diputado Gallegos, el diputado efemelenista Misael Mejía expresó la misma postura siempre a través de tuiter.

«Soy el secretario de la Comisión de Seguridad y el FMLN no ha firmado ley contra delitos informáticos» escribió en su cuenta de tuit el diputado Misael Mejía.

El tuit del diputado Gallegos fue publicado a las 4:52 p.m., mientras que Mejía lo hizo a las 5:01 p.m. Un margen de nueve minutos de diferencia.

Horas antes de estas declaraciones el presidente de la comisión de seguridad Antonio Almendáriz del PCN expresaba su satisfacción por la que suponía la aprobación de esta ley.
«Actualmente se están dando muchos delitos por el ciber espacio y con esta ley la fiscalía tendrá una garantía para actuar y las situaciones de seguridad nacional también serán protegidas contra hackers» dijo Almendáriz.

Pero todo indica que FMLN y GANA han dado marcha atrás a esta decisión que parecía definitiva y es que hace 24 horas el diputado del FMLN, Misael Mejía se mostraba satisfecho de esta ley.
Mejía destacaba ayer que la población ha estado expuesta al no haber una legislación de este tipo. “Con el uso de las tecnologías y de la información la sociedad, las empresas y los ciudadanos estamos expuestos a que se cometan algunos delitos que al no estar tipificados en la ley han quedado en la impunidad”.

La ley como fue consensuada en la comisión de seguridad pública castigaba con cárcel de hasta 12 años a quienes cometieran delitos a través del internet.
Entre los delitos marcados en este proyecto están: la pornografía, difamación en redes sociales a través de «troles» y bloqueos o robos de información.