Este lunes se cumplen 27 días durante los cuales el FMLN y ARENA no logran ponerse de acuerdo en la Asamblea Legislativa sobre la integración de las nuevas magistraturas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los partidos mayoritarios no han sido capaces de construir un consenso sobre los cinco profesionales del derecho que deben ocupar las vacantes en las Salas de lo Contencioso-Administrativo; en lo Penal; y en lo Civil.

El FMLN pide la elección de Jaime Edwin Martínez;  Director de la Academia de Seguridad Pública (ANSP)  en los dos gobiernos de este partido político. ARENA acusa a Martínez de tener afinidad política partidaria y de escribir mensajes en una  red social en contra del partido tricolor.

ARENA pidió al FMLN retirar el nombre de Martínez y construir consensos en rededor de los nombres de Paula Velásquez, actual Fiscal Adjunta y de otros funcionarios de la carrera judicial.

Martínez  también recibió el beneplácito de los partidos aliados al FMLN, como son GANA y el PCN.

La elección prácticamente está paralizada. La capacidad de veto impuesta por los partidos mayoritarios impide avanzar en la designación de los nuevos funcionarios.  La Corte Suprema ha decidido llamar a magistrados suplentes para continuar realizando sus funciones en las diferentes salas.

Mientras el bloque oficial presiona por trasladar las negociaciones a casa presidencial para que sean las cúpulas partidarias las que adopten el acuerdo final como sucedió en las nominaciones de 2009 y 2012; los diputados de ARENA han asegurado que continuarán los acercamientos en el órgano legislativo.