Diputados de la Subcomisión que estudian las candidaturas a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), acordaron ayer que depurarán el listado de 30 aspirantes al cargo, antes de llevarlo a consideración de la Comisión Política.

Aún ayer, los diputados no habían recibido toda la documentación pertinente de los candidatos a magistrados. Y en algunos casos, los mismos aspirantes se encontraban subsanando los reparos a sus candidaturas.

Ya los partidos políticos barajan distintos nombres de candidatos. Sin embargo, no se atreven a mencionarlos para no adelantar criterio, aunque en las entrevistas, ya los diputados se decantaron por algún aspirante.

A falta de esa documentación, los diputados acordaron iniciar con la depuración del listado esta tarde, luego de la sesión de la Comisión Política. La propuesta será la de cruzar nombres de aspirantes, para ver quiénes son los coincidentes.

Otra propuesta era la del diputado Guillermo Gallegos, que solicitaba que fuera la misma Comisión Política la que escogiera dentro del listado de 30. No tuvo apoyos del resto de partidos políticos.

De hecho, los diputados acordaron que depurarían el listado  de acuerdo a capacidad y no a cuotas partidarias, buscando la idoneidad y probidad en cada caso.

«Nuestro trabajo (en la Subcomisión) es facilitar nombres a la Comisión Política, debemos encontrar la idoneidad, por eso esperamos llevar a los mejores candidatos», aseguró Ernesto Muyshondt, de Arena.

Por su parte, el diputado de Gana, Guillermo Gallegos refirió a que su partido cuenta con cerca de 10 favoritos al cargo, y que espera escuchar los favoritos de sus colegas.

«Tenemos 10 candidatos que nos parecen pueden ser magistrados, vamos a escuchar a los demás. pero de momento, Gana no ha tenido acercamientos con otros partidos políticos para ver candidatos afines», reiteró.

Además, el coordinador de la Subcomisión, Antonio Almendáriz aseguró que en cuanto estén listos los documentos que faltan, entrarán de lleno a la elección, y que existe la posibilidad que sean electos esta misma semana en la plenaria, aunque reiteró que «no van a correr por dicha elección de funcionarios».