El presidente de la Comisión Ejecutiva de Portuaria y Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, aseguró hoy ante diputados de la Comisión de Economía que el puerto de La Unión Centroamericana, conocido como Puerto de Cutuco, tiene fallas de origen que no permiten utilizar dicha terminal.

«Hay deficiencias de origen en el puerto. El costo de construcción de la obra fue de $210.4 millones, pero se invierten casi $30 millones solo en el dragado del mismo. Cuando se construyó no hubo un plan de negocios al respecto», afirmó Vanegas.

El pasado mes de mayo, la licitación para concesionar el puerto fue declarada desierta. Sin interés de los inversores, el puerto se mantiene sin operar.

La terminal cuesta alrededor de 10 a 12 millones de dólares anual. De ese fondo, 8 están destinados al pago del préstamo hecho por la cooperación japonesa (JICA).

«Esto no puede seguir así, hablamos de más de 200 millones que provienen de los impuestos de los ciudadanos», manifestó la presidente de la comisión, Margarita Escobar.

Al respecto, Vanegas mencionó que por la misma naturaleza de la ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), no se permitió una interacción con los interesados.

«Si hacemos una segunda licitación esperamos tener acercamiento con los interesados, además de consultar con las compañías navieras, cosa que no se hizo la vez anterior», mencionó Vanegas.

El titular de CEPA aseguró que van a desarrollar una estrategia de intercomunicación entre los puertos y aeropuertos del país; además de identificar a los principales competidores de la región.

«Es necesario que se haga la carretera desde el puerto de La Unión hasta la frontera el Amatillo. Nuestro máximo competidor de la región es Puerto Quetzal (Escuintla, Guatemala)», analizó Vanegas.

Mientras, los diputados se comprometieron a reformar la ley de concesiones, o si es posible, derogarla, para lo que convocarían nuevamente al titular de la institución portuaria.

La próxima semana, los diputados visitarán La Unión, que será declarada capital por un día. Miembros de la Comisión de Economía aprovecharán el viaje para hacer una visita al puerto.