jueves, 25 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 09
  • Jul 2015
Asamblea Legislativa

Autorizan $28 millones para seguridad

Como pocas veces suele suceder, los partidos políticos unieron sus votos y de forma unánime se aprobó la incorporación de $28 millones al Presupuesto General de la Nación, los cuales serán entregados $15 millones para la Polícia Nacional Civil y $13 millones para la Fuerza Armada.

Estos montos forman parte de una serie de incentivos para los agentes de seguridad pública que fueron anunciados por el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén.

De los, $15 millones destinados a la PNC, se entregará una bonificación a los miembros de la coorporación policial: $600 para los agentes, cabos y sargentos; $400 para los oficiales y $200 para los trabajadores administrativos. Otra parte de los fondos servirán para comprar más vehículos y armamentos.

El diputado Guillermo Gallegos considera que «esta es una ayuda que podra cubrir unas necesidades parcialmente de nuestros agentes y vamos hacer un esfuerzo para que el próximo presupuesto se contemple un aumento salarial para los agentes y la Fuerza Armada» .

Al mismo tiempo, el diputado de GANA pidió a la Sala de lo Constirucional liberar los $900 millones en bonos que tienen congelados.

«De no levantarse la medida cautelar a $900 millones no quedará más opción que apoyar la creación de nuevo impuesto selectivo que lo paguen los que tienen» dijo Gallegos.

Los $13 millones que serán entregados a la Fuerza Armada servirán para mantener a 6,000 soldados en labores de seguridad pública.

El partido PDC, pese a acompañar la iniciativa con su voto dijo no sentirse satisfecho con la iniciativa. «Este decreto es un paliativo de corto plazo, que queda corto para las necesidades de los agentes, apoyamos esta incorporación porque de algo a nada esto es bueno», aseguró el diputado Arnoldo Marín.

Y es que la bonificación que recibirán los agentes de la policiales solo se realizará una vez.

Ante esto, el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, aseguró que «buscaremos dar mejores condiciones para los policías, pero estas deben ser bajo la ley». Además aseguró que para el presupuesto del 2016 ya se trabaja para incluir más apoyo.

Por su parte, ARENA aseguró que toda inversión que contribuya a la seguridad del país contará con su respaldo. «Tenemos la dispocisión de apoyar las inversiones para la PNC en su tarea de seguridad» afirmó la diputada Milena de Escalón.

La diputada tricolor también aseguró que «vamos a explorar recursos para dar a soldados incentivos que están en la misma situación que los polícias y que buscarán estas sean permanentes».

Mientras, la diputada efemelenista, Norma Guevara, consideró que esta acción «es un reconocimiento de toda la sociedad a la noble labor de la PNC y la Fuerza Armada».