Luego de finalizada la reunión de Comisión Política de la Asamblea Legislativa, aún no existen acuerdos para elegir a cinco magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuyo plazo venció hace 15 días. La razón es que se han vetado algunos candidatos y los partidos políticos no llegan a entendimientos para su elección.

Esta mañana, al finalizar la reunión de la comisión, algunos diputados expresaron sus consideraciones al respecto, donde claramente se evidencia la falta de acuerdos entre fracciones.

«Estamos igual que hace una semana, sin acuerdos y con un listado de 22 aspirantes a cinco magistraturas», aseguró el diputado pecenista Mario Ponce.

El jefe de fracción del PCN confirmó además que tanto Arena como el Fmln tienen la llave para elegir por su capacidad de veto.

«Aquí no quieren hablar de vetos, pero lo cierto es que Arena y el Fmln tienen el poder de vetar a un candidato. Si Arena no le parece un candidato lo veta, y si el Fmln no le parece, también lo veta», confirmó Ponce.

El candidato Jaime Edwin Martínez, actual director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) ha sido vetado por Arena, según confirmó el diputado de Gana, Guillermo Gallegos.

«Jaime Martínez está vetado por Arena, ellos aducen que tiene vínculos materiales con el Fmln», aseguró Gallegos.

Al respecto, la diputada Milena Calderón mencionó que existen «casos de candidatos que no son afiliados políticos, pero despotrican contra otro partido político a través de redes sociales».

Además, los diputados de la Comisión Política conocieron el escrito presentado este día por Aliados por la Democracia en el que solicitan apertura a deliberaciones por los candidatos, algo que no fue bien recibido por algunos parlamentarios.

«Estamos escogiendo lo mejor de lo mejor, si ellos quieren elegir (a los magistrados) por qué no se meten a diputados», aseguró Gallegos.

Algunos diputados consideran además, que queda descartado que la Sala de lo Constitucional anule la elección, tal como advirtió hoy Aliados por la Democracia, puesto que se encuentran ante los candidatos más idóneos.

«La Sala ya objetó las listas, por eso es que el CNJ tuvo que hacer una nueva elección, por lo tanto, pienso que tenemos seguridad jurídica en la validez de esta elección que hagamos», acotó la presidente del congreso, Lorena Peña.

La Comisión Política se reunirá mañana, antes del inicio de la sesión plenaria, para buscar consenso en la elección de nuevos magistrados.