Diputados de la Asamblea Legislativa acordaron ayer -con 59 votos-  aprobar la iniciativa presidencial para otorgar $13 millones 230 mil 135 dólares al presupuesto de la Fiscalía General de la República (FGR), para ejecutar el proyecto «Construcción, Equipamiento y Modernización de las Oficinas Centrales de la Fiscalía General de la República».

Dicho monto representa un adelanto para iniciar la construcción del nuevo edificio de la FGR. Dinero que proviene de un acuerdo de préstamo suscrito por la presidencia de la República y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por $44.88 millones.

El empréstito fue aprobado el pasado 28 de abril, en la carrera del oficialismo por aprobar todos los préstamos pendientes, antes de ingresar a la nueva legislatura. Arena no dio sus votos por el préstamo, pues consideraron que el nivel de endeudamiento del país era muy elevado.

Además, durante la sesión plenaria de ayer, los diputados acordaron reorientar fondos por $561 mil 571 para la Fiscalía General de la República (FGR). Con 57 votos, los parlamentarios destinarán el monto para fortalecer el área de recuperación de ingresos por diferentes impuestos que los contribuyentes adeudan al Fisco.

Los fondos provienen de asignaciones que dispone el Ministerio de Hacienda -ahorros de ejercicios fiscales anteriores- y que serán reembolsados de los mismos ahorros que pueda tener el gobierno en el actual ejercicio fiscal.