viernes, 19 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 15
  • Jul 2015
Asamblea Legislativa

Aliados pide elección clara e imparcial de magistrados

Aliados por la Democracia recordó hoy a los diputados que existe suficiente jurisprudencia elaborada por la Sala de lo Constitucional para la elección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante el impasse que se mantiene en la elección por la capacidad de veto que imponen los partidos mayoritarios.

José Domingo Méndez dijo que los quince días de retraso que tiene la Asamblea,  constituye un incumplimiento grave a la misión legislativa de elegir en los plazos constitucionales establecidos.

“La Constitución exige magistrados independientes; el reparto partidario no es jurídicamente permitido y valido, debe hacerse de acuerdos en los méritos, de manera que sean electos los mejores”, sostienen los aliados.

 La Asamblea debe Documentar y justificar el cumplimiento de los requisitos constitucionales por parte de los candidatos, principalmente las exigencias de  contenido amplio como la  independencia, honradez y competencia notoria; resume  el escrito presentado y entregado a la sección de correspondencia de la Asamblea.

Mientras los aliados pedían apresurar la elección, la comisión política sesionaba a puerta cerrada en la búsqueda de un acuerdo que permita seleccionar los cinco nombres de los nuevos magistrados. La Asamblea no ha revelado los criterios que utiliza para calificar la idoneidad de los aspirantes, ni tampoco la evaluación hecha a los candidatos.

“La transparencias en las deliberaciones es fundamental, no pueden hacerlo de espaldas a los ciudadanos. Se debe permitir conocer los criterios de la selección”, sentenció Domingo Méndez quien asegura que la Asamblea se expone a que ciudadanos insatisfechos acudan a la Sala de lo Constitucional a iniciar acciones correspondientes y pedir la nulidad de la elección.

Aliados denunció que solicitaron estar presentes en el proceso de entrevistas y evaluación de candidatos en la Asamblea Legislativa, pero no  les fue permitido estar en las reuniones.

La elección sufre un impasse ante la negativa de ARENA de apoyar al actual Director de la ANSP, Jaime Martínez, virtual carta del FMLN para integrar la Corte Suprema de Justicia.