sábado, 20 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 30
  • Jul 2015
Asamblea Legislativa

Agilizarán entrega de IVA a exportadores

Diputados acordaron ayer en la sesión plenaria, agilizar la entrega de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los exportadores, de 90 días a 30 días máximo, como un reintegro inmediato que servirá para continuar con sus labores de exportación.

La medida, analizada previamente en la Comisión de Hacienda esta semana, en la que compareció el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, se dio luego de reuniones entre el sector exportador y el ejecutivo, donde solicitaban esta medida para agilizar el comercio.

«Sabemos que esto es apenas una medida para incentivar el desarrollo del sector, pero falta mucho por hacer», mencionó la diputada Patricia Salazar, de ARENA.

Por su parte la diputada efemelenista Norma Guevara aseguró que «la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto y todas las personas que observaron el desarrollo de este tema, pudieron comprobar los enormes esfuerzos de concertación del Estado a través del Ministerio de Economía para beneficiar a los exportadores y aumentar la productividad del país”.

Con la reforma, los exportadores podrán realizar más contrataciones, incentivar la exportación y aumentar ingresos. Cerca del 70% del sector exportador se verá beneficiado, según la medida adoptada, y datos que compartió la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT).

La corporación también solicitó más medidas que permitan agilizar el rubro, como la disminución de la tramitología en las aduanas. La Comisión de Hacienda prometió revisar este tema en las próximas sesiones.