martes, 23 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 31
  • Jul 2015
Asamblea Legislativa

A vacaciones y sin terminar las tareas

Tres meses han pasado desde el último receso vacacional de semana santa (abril) en ese tiempo los diputados no han logrado llegar a un acuerdo sobre temas de gran importancia para el país, las reformas al sistema de pensiones, la creación de una ley que norme el voto cruzado y la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), son parte de algunos deberes que han quedado pendientes a los diputados de la Asamblea Legislativa.

Treinta días con una Corte Suprema incompleta

El uno de junio finalizaron su periodo cinco magistrados, y es deber constitucional que los diputados realicen esta elección. Sin embargo, treinta días después, esta elección aún continúan en un entrampamiento por los dos partidos mayoritarios de la Asamblea Legislativa.

ARENA y FMLN tienen la lleva para los 56 votos, ya que el resto de partidos prácticamente tienen un rol de espectadores.

“Va a llegar vacaciones y es difícil que la Corte Suprema llegue a estar completa” dijo el diputado y jefe de Fracción de GANA, Guadalupe Vázquez.

Por su parte, la diputada arenera Milena Calderón aseguró “en este momento estamos en un punto muerto”. Por su parte el diputado del PCN, Antonio Almendariz, manifestó que ellos ya hicieron su parte y toca esperar que no se caiga en una repartición política “ya hicimos nuestra propuesta, la justificamos, allá si quieren buscar cuotas políticas o quieren meritocracia”.

El diputado Santiago Flores del FMLN aseveró que el problema radica en el veto que el partido ARENA hace en los candidatos y aseguro que Nosotros hemos dicho en la Subcomisión, estamos dispuestos a votar».

Sin embargo la realidad es que lo diputados no han logrado concretar esta tarea y efecto de ello es que la CSJ, en específico las Salas de lo Contencioso Administrativo, Civil y Penal continuaran incompletas al menos dos semanas más.

Reforma a sistema de pensiones sin futuro.

Desde el 23 de diciembre de 2014, la Sala de lo Constitucional ordenó a los diputados realizar adecuaciones a la Ley del Sistema Financiero de Ahorro para Pensiones, a fin que no se inviertan los fondos de los pensionados en compras de certificados de inversión a bajo interés. Al haber transcurrido cinco meses de esta resolución y ver que esta tarea no había sido cumplida, los magistrados pidieron en mayo del presente año un informe sobre el estado de cumplimiento de esta resolución.

En su resolución dada en mayo los magistrados dieron diez días a los diputados para que presentara su informe de los avances a las reformas al sistema de pensiones, pese a que este informe fue entregado al límite de tiempo, los parlamentarios llevan ya siete meses en los que no han aprobado reforma alguna a la Ley de Ahorro para Pensiones.

La comisión de hacienda se ha reunido en los últimos dos meses con el Ministro de Hacienda, ASAFONDOS, y asociaciones de pensionados, quienes han dado sus valoraciones e insumos, pero llegando a la semana vacacional aún no se aprecia una voluntad política real por parte de los parlamentarios para dar cumplimiento a esta tarea pendiente.

La Sala de lo Constitucional considera que no se puede continuar obligando a las AFP a comprar certificados del gobierno de inversión a bajas tasas de interés, y ordenó que se hiciera en base a tasas competitivas de mercado a fin de que esto no afecte los ahorros de los pensionados.

Sin legislación clara en materia electoral

Luego de los múltiples errores cometidos en el proceso de transmisión y procesamiento de datos de las elecciones del pasado uno de marzo y en vista que la Asamblea Legislativa incumplió con una resolución de la Sala de lo Constitucional para que legislará en torno a la aplicación del voto cruzado, los magistrados recordaron a los diputados que deben hacer este deber.

En su última notificación en materia electoral la Sala de lo Constitucional que la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) incumplieron la sentencia en la que se permitió el voto cruzado para las elecciones del 1 de marzo, y le recuerda a los parlamentarios que son ellos los obligados a regular. “Se reitera que Asamblea Legislativa está obligada a legislar sobre el voto cruzado y el TSE a garantizar las condiciones necesarias para el ejercicio del voto libre (con plena capacidad de opciones) e igualitario (con similar eficacia, influencia o valor de resultado) de los ciudadanos, mediante el sistema de listas abiertas, así como la fidelidad entre la voluntad de los votantes y los resultados electorales”, se lee en la notificación que fue enviada al parlamento en julio.

Esta tarea deberá ser hecha por la comisión de reformas electorales, pero hasta el momento no se conoce de un calendario o plan de acción de cómo lo harán, para la realización de un nuevo evento electoral faltan tres años, sin embargo se espera que al regresar del receso vacacional los legisladores inicien a trabajar un plan de ejecución para lograr la legislación pertinente al voto cruzado y no se corra en el 2018 para finalizar este deber pendiente.

Más tarea pendiente

Otros proyectos de ley que no han logrado mayor avance son: Ley de Regular Viajes que realizan funcionarios en misiones oficiales que fue presentada por el PDC el 27 de mayo de 2015; Ley de PROBIDAD Pública se encuentra estancada desde el 2014 y en junio de este año el equipo gestor presenta un nuevo proyecto, de igual forma no se ha avanzado en la petición hecha por lo desmovilizados del conflicto armado de otorgárseles una mejor pensión e indemnización.