Durante el desarrollo de la sesión plenaria, los diputados de la Subcomisión que estudia las candidaturas para magistrados a la Corte Suprema de Justicia, ultimaron detalles para iniciar dicho proceso el próximo martes, con la entrevista a los primeros cinco candidatos.

Los diputados finalizaron hoy el cuestionario, así como detalles del proceso, estableciendo así, que se realizarán 7 preguntas a cada candidato; el margen de tiempo para dichas entrevistas (7 minutos) y no se tomarán las declaraciones juradas.

«Iniciamos este martes, creemos que podemos finalizar el próximo 26 de junio, porque tenemos hasta el 30», aseguró el coordinador de la subcomisión, Antonio Almendáriz, del PCN.

Por su parte, el diputado efemelenista Santiago Flores afirmó que todas las declaraciones de los candidatos no serán juradas, y «que se confiará en la buena fe de ellos».

El cuestionario elaborado en la subcomisión intentará explorar la opinión de los candidatos con respecto a la independencia de los órganos del Estado; sus objetivos de ser electos y cómo visualiza la situación actual en la Corte Suprema de Justicia.

Así el cuestionario a utilizarse en las entrevistas a candidatos:

1- ¿Cuál es la experiencia que usted tiene con la administración pública?

2- ¿Por qué se considera capacitado para desempeñar el cargo de Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y cuál es su área de mayor experiencia?

3- ¿Cuál es su opinión sobre la situación actual de la institución?

4- En caso de ser electo ¿Cuáles serían sus planes y proyectos para mejorar la institución?

5- ¿Qué opina sobre la independencia de los tres órganos del Gobierno y su intercooperación entre ellos?

6- ¿Cuáles sesiones de Corte Plena y Salas deberían ser públicas?

7- ¿Tiene usted vínculos formales y materiales con algún partido político, y qué opina sobre el alcance de estos?

8- ¿Qué medidas propondría para mejorar la transparencia del Órgano Judicial y la Corte Suprema de Justicia?