La Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), confirmó la tarde del jueves que únicamente 33 diputados han presentado su respectiva declaración jurada de patrimonio, a escasos 3 días hábiles para que concluya el plazo.

Mediante una solicitud de información requerida a la Sección de Probidad, esta dependencia informó que los legisladores que tomaron posesión en mayo, tienen como plazo el 30 de junio para rendir su declaración.

Las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa en 2014 a la Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito contemplan que la declaración de patrimonio incluye al funcionario electo y a su grupo familiar.

Los diputados que vencido el plazo no cumplan con lo establecido en la legislación, podrían ser objeto de sanciones económicas.

Esta misma tarde los diputados protagonizaron un prolongado debate sobre la iniciativa de Ley de  Probidad presentada por un consorcio de la sociedad civil;  sin embargo, 51 de ellos no han rendido su declaración de estado patrimonial, pese a los ofrecimientos de transparencia y rendición de cuentas formuladas en la campaña proselitista.

El proyecto promovido por organizaciones como  FUNDE, FUSADES, UFG y ANEP, persigue la vigencia de una legislación que combata la corrupción de forma trasversal y vertical en la administración pública, elevando las facultades de la actual Sección de Probidad, hacia una Dirección de Probidad con mayores facultades investigativas y sancionatorias.