viernes, 26 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 04
  • Jun 2015
Asamblea Legislativa

Sin legislar sobre tasa de interés de pensiones

La Asamblea y los diputados siguen postergando cumplir con la resolución de la Sala de lo Constitucional que anuló el pago de la tasa de interés del 1% que reciben los trabajadores cuyos ahorros en pensiones son utilizados por el fidecomiso creado por el Estado.

Luego de una intrascendente discusión en el pleno, al final los grupos parlamentarios autorizaron a la Junta Directiva que responda a la Sala de lo Constitucional, en lugar de entrar a  la discusión de fondo del tema de fijar una nueva tasa de interés. No existe iniciativa ni expediente al respecto, pese a las prolongadas intervenciones de los diputados.

El Estado ha utilizado unos $12 mil millones del Fondo de Pensiones como parte del fideicomiso creado en el gobierno de Antonio Saca. Por estos recursos el Estado paga a los trabajadores que ahorran en el sistema, un 1% de interés por el uso de los fondos. Mientras, el Estado paga entre 7% y 7.6% de interés a los propietarios  de títulos valores emitidos desde 2007 que se colocan en el exterior.

Mario Ponce, del PCN, recordó hoy que no observa interés real del gobierno en buscar una solución al tema de pensiones. “La reforma debe encaminarse en que se pague un  interés de acuerdo a una  tasa de mercado”, recalcó.

René Portillo Cuadra, diputado de ARENA,  pidió en nombre del partido que se agende inmediatamente el tema y que empiece la discusión el lunes, porque es penoso que la Comisión de Hacienda no lo haya colocado en agenda.  “No puede ser menor al interés que se paga a los que compran bonos en el extranjero, es una simple lógica de igualdad que se debe respetar”, refirió.

“Crearon el monstruo que nos ha comido y hoy dicen que nos defienden”, manifestó Norma Guevara, quien recalcó que ARENA no tiene solvencia en el tema de pensiones. Citó como ejemplo, que durante 3 años la alcaldesa de Mejicanos no pagó $115 mil dólares a las AFP que fueron descontados a los empleados.