El ministro de Hacienda Carlos Cáceres, deberá explicar a los diputados la próxima semana una propuesta para facilitar la persecusión de los delitos de evasión fiscal.
Los diputados buscan reformar el Código Penal, a fin de dar mayor margen de agilidad a la Fiscalía para que persiga los delitos de evasión fiscal y apropiación indebida.
De acuerdo a datos del Ministerio de Hacienda, la deuda por evasión fiscal es de $1,500 millones.
Actualmente la Fiscalía debe esperar a que se agoten los mecanismos administrativos en el Ministerio de Hacienda o en la Sala de lo Contencioso Administrativo para poder actuar contra quienes violenten la ley.
La propuesta de reforma busca también elevar las multas de $300,000 a $500,000 para aquellos que tienen entre 4 a 6 años de eludir impuestos de la Renta; mientras que las personas o empresas que han evadido por 6 y 8 años esta responsabilidad, sean sancionados con multas de $500,000; y para quienes eluden impuestos mensuales las multas se elevarían de $100,000 a $300,000.
Hace unas semanas la Sala de lo Constitucional prohibió al Ministerio de Hacienda publicar la lista de evasores fiscales.
Para detallar más esta propuesta, el ministro Cáceres fue convocado para el lunes 6 de julio a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.